jueves, 22 de abril de 2010

Psicosis y simbolismos.


Los términos de la entrevista que el presidente de la Convención de la UCR, Dr. Hipólito Solari Yrigoyen, reflejada en el sitio web del diario “Clarín” (http://www.clarin.com/diario/2010/04/22/um/m-02185758.htm), expresan un estado de cosas que entiendo, debe preocuparnos.

Advierte Solari acerca de un eventual atentado contra el Ing. Cleto Cobos sobre la base de la disputa generada por ese dirigente que voluntariamente desistió del proyecto al que se sumara en 2007 una vez que desistiera del que integrara hasta entonces en el seno de la UCR, que motivó una expulsión que ese Partido revisó una vez que el otrora desertor desertase.

La anomalía (también destacada en este ámbito) de que un Vicepresidente enfrente abiertamente al gobierno que integra, oposición que subraya cada más, al calor de las encuestas que parecen beneficiarlo al perseverar en su imposible rol, parece no conmover a los dirigentes del centenario Partido, no obstante se erijan en custodios de la institucionalidad, apañando en cambio audaces interpretaciones constitucionales, afrentas abiertas a sus atribuciones (por caso, intervenir en debates en el Senado, cuando la Constitución expresamente se lo impide) y –detalle nimio, admito- haber estafado a un portentoso electorado que lo votó para que acompañase un proyecto que entorpece –casi nunca- con nobles artes.

En primer lugar, me permito empardarlos con los reflejados en este espacio de parte de Pino Solanas, quien enancado en una prédica de franca ruptura con el gobierno nacional propuso que la “persecución” de la que un colaborador del bloque de Diputados que preside es víctima, proponen un escenario nuevo, incluso en comparación con los años de Carlos Menem.

Decía que relaciono ambas declaraciones por el valor simbólico de ambos impugnantes, en cuanto a esas desdichadas declaraciones, siendo que como dijimos, Solanas fue víctima de un atentado en tiempos de Menem y Solari, del primero que se atribuyó la Triple A, quien meses más tarde, producido el golpe militar y luego de una cruel detención en las mazmorras de la dictadura, hubo de exiliarse en Francia.

Por ende, que esos dos referentes adviertan sobre atentados y persecuciones las subrayan desde el lugar desde las que se pronuncian.

Lo dicho no supone justificar muchas torpezas o “errores no forzados” del sector político identificado con el gobierno nacional en su puja contra el multimedio “Clarín” o el propio Cobos, aunque advierte acerca de un estado de cosas que advierte sobre retrocesos o sobre un estado de psicosis política sea esta real, o ficticia.

Aunque a poco de reparar en ambos me pregunto –inútilmente- qué pensarían respecto de sus estrategias referentes de ambos en tiempos no tan remotos, como aquel que pronuncia un discurso en la foto que ilustra la entrada o arriesgaría la hipótesis más realizable de averiguar qué pensaba, qué postura adoptó el Vicepresidente que Solari Yrigoyen defiende con tanto ahínco en aquellos años turbulentos.

Creo que todos arribamos intuitivamente a la misma hipótesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario