viernes, 17 de agosto de 2012

Monigotes de colores.

Ciertos movimientos de cierta oposición mueven a la risa, a la pena, a la bronca.


Aserción que no nace del apoyo de quien escribe al Gobierno nacional, ni negación a cuestiones delicadas sobre las cuales puedan -y deban- insistir los referentes que se le oponen, al estilo de la participación de  Roberto Gargarella, anoche, en necesario y amable contrapunto con Edgardo Mocca en el set de 678, antagónico en su discurso y sentido a las  baraturas que  proponen unos cuantos desde el win opositor.

Nada más lejos de lo propuesto por Gargarella anoche, que este espacio celebra.

Aunque débil en su argumentación (se lo notó excesivamente nervioso al inicio, antipático, incluso, temperamento que fue derritiéndose al calor de la afabilidad con la que fue tratado por su contendiente -que jugaba de local- y el moderador de ese debate, el querido Carlos Barragán) Gargarella siempre jugó limpio, dicho esto desde la apreciación de sus observaciones formuladas desde una honradez intelectual, sin fisuras.

Ahora, le criticamos cierto enfoque, nacida la crítica -apenas- del disenso no sin cierta osadía hacia quien posee una solidez intelectual resaltable; sólo que destacamos que su discurso ha sido a veces contradictorio, y otras propositivo de un rechazo (sin histerias ni exacerbaciones) del modelo nacido en mayo de 2003 a partir de hechos -aunque graves- aislados respecto de lo que el kirchnerismo propone y significa, concluyendo en que no es muy desigual respecto de  experiencias  anteriores, como la encabezada por Carlos Menem, sin advertir que (más allá de unos cuantos tránsfugas políticos) quienes se identifican política y culturalmente con el menemismo -y desde ya, con la dictadura militar que, en la propuesta de este espacio, el menemismo vino a perfeccionar- deploran todo lo que viene sucediéndose desde mayo de 2003.


Como sea, la senda de Gargarella es  la que deberían recorrer las oposiciones -sensatas, honestas, democráticas, claro está- que el Gobierno Nacional admite y (lo creo firmemente) espera y necesita. Nada más decepcionante para Cristina ha de ser tener enfrente a Macri. El triunfo, en todo trance, es siempre seguro y un contendiente de pacotilla como ése, anquilosa, achancha, desde que no supone esfuerzo alguno doblegarlo.

Otros referentes políticos (Hermes Binner, Margarita Stolbizer, unos cuantos radicales extra cobismo/aguadismo, Solanas, por qué no) deberían tomar nota del evento austero, pero importante de anoche en el set de 678, y volver a frecuentar ese ámbito, ante todo, porque les va a convenir para sus intereses.

El reverso de esa opción es, sin dudas, TN, señal expresiva de lo que señalábamos al principio, por tal, traje a medida de Macri.

Andan mal esos muchachos, eshtàn muy nervioshos, dijera uno que no está y se lo extraña, porque exacerban su ridículo.

Desde el programa insignia, coconducido entre tartamudeos y furcios por el periodista millonariamente untado por Repsol, hasta cada uno de los segmentos de ese gran noticiero que se emite de espaldas a una autopista.

Ámbito desde el cual se está batiendo un parche, de tan absurdo, risible: el que propone -con eco en la administración macrista, como no podía ser de otra manera- que La Cámpora adoctrina estudiantes; sin discriminación de las edades, como lo probaría la intervención de algunos de los militantes de esa agrupación en la inauguración del jardín de infantes Monigotes de Colores en Córdoba, como informó TN.

Cuestión que alarma también a la señora bien que conduce las mañanas de Radio Continental, quien evocó esa metodología con el adoctrinamiento de las juventudes alemanas en tiempos de Hitler. Sabe lo que dice, esa señora, hija del Canciller de Ramón Castillo, en tiempos de la guerra, admirador del Eje Berlín-Roma.

Volvemos al inicio y esperamos -aún desde un sector que adhiere a este Gobierno- que estos meses intensos y decisivos que nos esperan presenten alguna alternativa como la de Gargarella, para subir el nivel del debate público, que tanta falta nos hace a propios y a extraños; entre tanto monigote con micrófono.


6 comentarios:

  1. Sera que vivo en la Argentina profunda? no me gusto el menosprecio del voto de los Formoseños por parte del intelectual ,menos cuando pide que se castigue al gobernador dejando de enviar los fondos que legitimamente nos corresponden ...Que facil es opinar desde la capital !! confieso que tengo serias limitaciones para entender a estos intelectuales ....no se castiga al gobernador se castiga a la gente ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón en parte mi amigo o amiga que opina, cuya opinión agradezco.

      Se castigó duro a Insfrán desde su actitud hacia una comunidad que Gargarella patrocina (no se lea en esto un ápice de crítica a él, hace su trabajo y muy, como pocos, siempre con encomiable integridad profesional y ética. Me consta) con un énfasis que mereció la respuesta de Mocca que Ud. refresca en su opinión.

      Al haber leído lo que escribí sabe que coincido con Ud. en punto a mi desprecio al voto porteño, como punto de partida, sin que ello suponga darle un valor superlativo al de otros distritos.

      La elección de Insfrán en Formosa (dirigente que está muy lejos de ser mi modelo o algo que se le parezca)ha sido contundente y ese caudal merece que se lo respete, aunque (pienso en el 22% de Néstor, en el 51% de De la Rúa) es en el ejercicio en el que se legitiman los gobernantes.

      Y el de Insfrán merece muchas observaciones, entre ellas las de Gargarella, intelectual con el que disiento desde el respeto.

      Como -en parte- también discrepo con el suyo, que vuelvo a agradecerle, con la expresa invitación de que vuelva a hacerlo.

      Eliminar
  2. Mensaje dejado en el muro de Facebook del responsable de este blog: "Es cierto que no fue el mejor Gargarella y que estaba nervioso, pero el valor está en que 678 recupere lo que alguna vez hizo: invitar a opositores inteligentes. Muy bien por Garagarella (hay que animarse, eh?), y bien el programa por invitarlo. Que se repita! Leopoldo Moreau hace rato espera derecho a réplica"

    ResponderEliminar
  3. Mensaje dejado en el muro de Facebook del responsable de este blog: "Un discurso diferente, serio,sustentable. me gustó el debate. Qué lástima que sea la excepción. En un canal público, y un programa oficialista, Gargarella dio clase de debate en oposición."

    ResponderEliminar
  4. Es en el ejercicio donde se legitiman los gobernantes ,tiene usted razón !! Con los votos llegan al poder ,yo no soy de Formosa pero hace mucho que la gente lo vota ! me dala sensación que desde la gran urbe , soy del interior, los iluminados nos tratan de necios , que no sabemos votar ,que ntro voto es de baja calidad que no pensamos ,nos califican el voto !! a mi no me gusto gargarella y no soy fanatica "K" me pareció escuchar un periodista de TN ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amiga. Algo de razón tiene, aunque sigo sosteniendo a Gargarella, no obstante (se consigna así en la entrada) repitió el libreto de la oposición boba.
      Sin embargo, lo escribí también, ponderé la honestidad intelectual (que no hay ningún programa de TN) en él y el equilibrio (que nunca tiene Beatriz Sarlo, por ejemplo, que exuda odio por los poros, sentimiento que la obnubila y nubla su discurso).
      Como sea, anoche Lanata se ocupó de Formosa.
      Algo de razón tenés, entonces.

      Eliminar