sábado, 19 de octubre de 2013

El Sarmiento.


Vamos a escribir en caliente, práctica desaconsejable, seguro, pero que voy a emprender desde este lugar chiquito.

Otra vez un nuevo accidente ferroviario. Otra vez, en el ramal Sarmiento.

Varado en San Juan (no hubo modo de volver a Buenos Aires a causa de un sorpresivo paro de los aeronavegantes) hago zapping ente canal y canal de noticias.

Exultantes, en TN, algo menos en C5N, preocupados en 26 TV.

Todos coinciden en que no hay muertos ni heridos graves.

Interviene el juez Lijo, que mandó a secuestrar cámaras de seguridad y ordenó la detención e incomunicación del motorman.

Veamos.

Si en algo coincidieron todos los analistas de las PASO de agosto, el resultado adverso en la Provincia de Buenos Aires tuvo directa la relación con el resultado desfavorable del candidato del gobierno, en especial, a partir de la dura derrota de Insaurralde en Morón, partido que viene gobernando desde hace más de una década el sabatellismo, aliado del gobierno sumado a la merma electoral en el primer y segundo cordón del conurbano.

Ayer nomás, Clarín destacó que Insaurralde había acortado significativamente la distancia que lo separaba de Massa, quien seguramente va a ganar las elecciones generales.

Desde la tragedia de Once de febrero del año pasado (a dos meses de la reasunción presidencial de Cristina) viene operándose un cambio en materia de la política del Gobierno Nacional en el transporte
en especial, el ferroviario, con alto perfil del nuevo responsable, Florencio Randazzo.

Randazzo, ha dado prioridad en su gestión al transporte ferroviario, con el ambicioso objetivo de reconstruir la red nacional, desmantelada hace 20 años, política que lo ha llevado a cerrar acuerdos en China para la adquisición de más de mil formaciones para renovar todo el material rodante de los servicios metropolitanos y de media y larga distancia, además del servicio de cargas, igualmente desguazado durante los '90.

En ese métier, el Ministro del Interior y Transporte, dispuso la estatización del servicio, iniciando un giro sustantivo en la política de transporte (y en especial de las turbias relaciones del Estado con los concesionarios privados) lo que significó una merma sustancial en el poder de Julio De Vido puertas adentro del Gobierno y del kirchnerismo.

Durante los meses de Randazzo, fueron cotidianos los enfrentamientos con los sindicatos ferroviarios, en especial "La Fraternidad" y roces con el Pollo Sobrero, delegado de la "Unión Ferroviaria" de los trabajadores del ramal Sarmiento. Ese enfrentamiento, tuvo episodios álgidos, por ejemplo, cuando Randazzo difundió videos capturados en la cabina de los trenes de ese ramal y del Mitre, que mostraban a los motormen durmiéndose, leyendo o utilizando sus teléfonos celulares.

Muchos, entre ellos quien escribe, acompañamos con expectativa la tarea de Randazzo y hasta pensamos que, de ser exitosa su política, podría ser el candidato del proyecto en 2015 a quien, naturalmente, estábamos dispuestos a votar.

Mientras escribo, Adrián Vetura (quien nadie puede confundir con alguien que no quiera lo peor para el Gobierno Nacional) informa por TN, que se encontró en la mochila del motorman del accidente (actualmente internado y detenido por orden del juez Lijo) el disco rígido de la cabina que extrajo de la carcaza del tren.

Entonces.

Podemos caer en teorías que parecen puestas en bandeja: aquellos que vienen anticipando que si el Gobierno no "toma nota" del resultado de las PASO y modifica la dirección de sus políticas en  sentido contrario a las que viene llevando adelante desde 2003, el país, como anunció con toda claridad un gordito que extorsiona zapateros para que publiciten en sus programas de radio y/o televisión, el país se va a transformar en un caos.

Y lo de esta mañana puede estar enderezado en esta dirección.

Escribimos en caliente y a poco de escribir lo que escribimos nos asaltan dudas que morigeran la teoría que expongo: es difícil pensar que esta gente pueda llegar a tanto, o que haya militantes de esos sectores prestos a inmolarse cual kamikazes de la segunda guerra, no arriesgamos más sobre el punto, ni le quitamos responsabilidad a Randazzo en este nuevo evento: si te quieren joder y lo sabés, tenés que hacer mucho más de lo mucho que estás haciendo para evitar que te jodan.

Porque te joden, pegando donde duele: todas y cada una de las víctimas de los TRES siniestros de la líneas Sarmiento (siempre la Sarmiento. Aunque anden espantosamente, no se duermen los maquinistas del Mitre, del Belgrano Norte, del Belgrano Sur, del Roca, del Urquiza, siempre del Sarmiento), máxime cuando los pasajeros cuentan por televisión que el maquinistas de ese tren estaba frenando mal en las estaciones previas a la terminal de Once en la que se produjo el siniestro, por lo cual le atribuyeron responsabilidad y casi lo linchan cuando descarriló en Once.

Algo tenés que hacer, Florencio, para que no suceda más.

Y si sucede, y si es adrede, hay que impulsar los procesos judiciales para investigar un presunto atentado contra el orden constitucional y engayolar a muchísima gente, aunque sumas al país en el caos.
 

Muy difícil lo que se viene, peor de lo que uno imaginaba, de lo que anticipó por Radio Mitre un fresco de risa bobalicona después de las PASO. A una semana de las elecciones, otro tren del Sarmiento no frena y descarrila y otra vez las imágenes de ambulancias, helicópteros, gente ensangrentada y testimonios de un siniestro que pudo haber sido evitado y no se evitó.

Quizás, como anticipó el fabuloso Tenenbaum, habremos de pasar los meses que restan hasta diciembre de 2015 (que nadie se ilusione con una salida anticipada) abajo de la cama.

2 comentarios:

  1. Horacio: tenés el mérito, justamente por hacerlo en caliente, de decir las cosas que muchos pensamos. Te decía en otro foro que "esta gente" es capaz de muchas cosas horribles. Ya lo han demostrado. Son los que mueven los hilos de estas marionetas berretas que en general "lideran" nuestros sindicatos, unos kioskos gigantes vendidos al mejor postor. (Salvo las excepciones). El sindicalismo de los gordos y de los troskos, nada tiene que ver con la democracia ni con los derechos del trabajador. Aliados, el multimedio, los poderes fácticos y el sindicalismo fascista impidieron que Alfonsín terminara su mandato. Ahora ya lo sabemos y aprendimos de la experiencia. Espero.

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    1. Esperemos, amiga querida. Espero la respuesta, que deberá estar masticando el querido Floro Randazzo, destinatario de todo esto.
      Apena, asombra, atemoriza lo que cuecen estos sujetos, sentimientos que no deben paralizarnos.
      Gracias por participar!

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