miércoles, 30 de diciembre de 2009

Bienvenida


Estimados:
Hace unos meses (desde julio, como lo sugiere su designación), un grupo plural de porteños y porteñas, algo confundidos, conformamos un ámbito para el debate sobre temáticas surtidas, con la pretensión de motivar una polémica que contribuya al fortalecimiento, aún desde este espacio íntimo, del sistema democrático con contenido social.
A los encuentros personales (en bares varios de la Ciudad de Buenos Aires), sumamos el ámbito virtual del grupo conformado en "Facebook", en cuyo seno (a la fecha que escribo), somos ya, 94.
Como algunos amigos interesados en nuestros diálogos y debates son resistentes a integrarse a esa red virtual, bien aconsejado por un querido compañero, replicaré en este ámbito (que espero tenga vuelo propio en poco tiempo) todo lo que se cuece en aquel "sitio madre".
A todo interesado que esté adherido o lo haga a aquella red, lo invitamos a sumarse en el enlace : http://www.facebook.com/group.php?v=app_2373072738&gid=195397246360#/group.php?gid=195397246360.
Comenzamos hoy, veremos qué pasa.

6 comentarios:

  1. qué gran idea!!! lo seguiremos tanto por el grupo de facebook como por el blog, de esta forma podremos ser cada vez más los que debatamos los temas propuestos.

    saludos!

    Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Estiamdo Galván:
    Ante tanta red social pedorra y entre tanto mastur-chat, considero enriquecedor la creación de este lugar donde se debaten ideas y opiniones.

    Dos reflexiones de acerca de opiniones que leí en sus columnas. La primera: No entiendo porque esta tan enojado con el bueno de Pino. El hombre es un luchador social, un cuadro político de enorme envergadura. Tal vez sería más atinado preguntarse porque el Gobierno Nacional no lo convoca a un diálogo frontal para discutir temas por demás importantes para la geografía nacional, como ser, la nacionalización de los recursos naturales y la reconstrucción de los trenes.

    Parece que al gobierno le es mas redituable, en pos de la gobernabilidad - financiera, pactar con los barones del conurbano y con las empresas canadienses que explotan minería a cielo abierto en la provincia de San Juan, denostando el ecosistema y vidas humanas a futuro, en vez de instrumentar una verdadera opción progresista con una adecuada formación de cuadros que promueva un proyecto político - económico sostenido en el tiempo

    Así seguimos con la banderita de "Néstor 2011" y con la vieja disputa Kirchner - Duhlade que se dirime en el ring-side del conurbano y en la rosca coparticipativa con los Gobernadores de las provincias.

    Creo que Pino tiene sus sobradas razones para dispensar críticas -aunque a veces desmedidas- contra el Gobierno Nacional, y me parece que sería mas sano que Ud reparta un poquito su enojo y le otorgue una tajada a la forma del hacer política del kirchnerismo, que ha fulminado aquella oportunista transversalidad de sus albores.

    La segunda reflexión es para recordarle que el Sr. Guillermo Andino, ha escrito un libro maravilloso, cargado de una de espiritualidad tal, que ha conmovido hasta los monjes budistas de la ciudad de Lhasa. Este libro, al igual que "El Combustible Espiritual" del gran ciudadano y hombre bien pensante de esta siempre linda Ciudad Autónoma Ari Paluch, contribuirán a la pacificación de la humanidad toda, a tal punto que en un futuro, la política y los políticos -hombres llenos de odio y mentiras- serán reemplazados por estos nuevos gurúes espirituales que nos llevarán a la felicidad plena.

    Lo Abraza

    Ricardo "Pachin" VOLPE

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Querido Pachín:

    Te agradezco mucho el aporte y paso a contestar brevemente tu comentario.

    A Pino lo admiro, de allí mi decepción ante la postura que hoy propone desde su espacio. Me explayé con alguna generosidad en el comentario: "Alcira Argumedo" al que me remito para no reiterarme.

    Advierto que "Proyecto Sur", sino sobreactúa carga demasiado las tintas en su oposición, no ya al gobierno, sino a este proyecto, aunque insuficiente, viene significando algo nuevo dejados atrás ignominiosos años '90.

    Por caso, me seduce mucho más la postura de Martín Sabatella, quien advierte los riesgos en cierne y propone algo superador del kirchnerismo, aunque dejando a resguardo lo mucho que se consiguió, en lo que creo que coincidimos, querido Pachín.

    Pino cuestiona aspectos ciertamente muy oscuros de la gestión y el proyecto y desde allí construye un discurso de censura absoluta, tributaria de los intereses de otros sectores políticos mucho más alejados de Pino que el que intenta gobernar.

    Me remito al debate antes de las elecciones en "A dos Sobres", oportunidad en la que Pino se ensañó literalmente con Carlos Heller (con eficacia en el daño infligido al candidato oficialista), mientras Prat Gay y Michetti lo observaban con una sonrisa que a duras penas podían disimular.

    A propósito, Pino, Lozano, Alcira Argumedo, representan a este distrito (des)gobernado por una de las alternativas al espacio K que propone desde su necedad e ineptitud un abanico ubérrimo para esa oposición, que en la Legislatura es la segunda minoría y que la Ciudad necesita para sortear este vacío de poder tan grande.

    Concluyo.

    Recuerdo que a mediados de 2003, el tránsfuga Miguel Bonasso (Diputado entonces y ahora aupado a las listas del gobierno, pero a tiempo ido del espacio)comentó algo muy atinado acerca del gobierno de Néstor Kirchner, con relación a las críticas que se les dirigían desde sectores, llamémoslos progresistas.

    Les decía Bonasso que ido Kirchner no vendría el asalto al jardín de invierno, sino el invierno.

    Le deseo lo mejor a Ud. y su familia en el año 2010 que se nos viene encima.

    Su amigo, Galván.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Galván:
    Comparto su preocupación por los nuevos vientos de derecha que soplarán en Chile tras la vitoria de Piñera.

    Junto al invasor de fronteras Álvaro Uribe y al robusto Alan García, Piñera constituirá un escollo mas para el funcionamiento del UNASUR, ente que evitó un quiebre institucional en la Bolivia de Evo, condenó el golpe en Honduras y despotricó contra la instalación de bases militares estadounidenses en la región.

    Respecto del Golden Boy, se dice por ahí que, siguiendo la tradición de antaño, su designación fue obra del FMI, vía embajada yanqui, en el marco de la negociación por la quita de la deuda externa que llevaba adelante Roberto Lavagna. Blejer es mas de lo mismo. Hay que reformar la Carta Orgánica de la entidad y sacarle la autarquía a la entidad que diseña la política monetaria del país.

    Lo abraza,

    Pachín Volpe

    PD Czysterpiller llegó, Czysterpiller llegó, Czysterpiller.....

    ResponderEliminar
  6. Querido Volpe:

    Agradezco tu intervención y comparto tus inquietudes, que sugiero, podrían ser plasmadas a su turno, en la entrada pertinente para favorecer al debate en este ámbito que de a poquito, va tomando color.

    Si bien advierto, como lo expuse aquí mismo que existe un riesgo cierto respecto de la estabilidad del gobierno de la presidenta Fernández y al margen de los errores "no forzados" que viene cometiendo su gestión y espacio, todo ello merece de quienes comulgamos con una idea progresista o igualitaria de la política un temperamento acorde con los riesgos en cierne.

    En efecto, antes o después de 2011 es muy probable que en el país se refleje el efecto "Piñera" y volvamos a épocas superadas en materia política y económica.

    La gravedad o perjuicio de esa alternativa que considero un franco retroceso no debe abatirnos, sino agudizar la mirada ante determinados acontecimientos y personajes.

    Tengo para mí, que muchos aspectos de esta gestión no son solo criticables, sino preocupantes, pero quienes expresan un ideario político a fin con las premisas que esbocé, deben obrar con inteligencia, generosidad y humildad.

    Atributos éstos de los cuales, aunque me cueste admitirlo desde la consideración (bien que devaluada) que siento por él, adolece el referente de la oposición dura y pura al régimen en crisis: Pino Solanas.

    Aún considerando lo implacable que puede resultar el paso del tiempo en el devenir de una persona y las legítimas aspiraciones de Solanas a gobernar esta Ciudad de Buenos Aires (no lo creo tan ingenuo como para barajar seriamente una eventual Presidencia) hay demasiadas cosas en juego como para que tire tanto de la cuerda, haciendo juego a quienes sí con recursos y posibilidades aspiran a ese lugar al cual el Proyecto Sur nunca alcanzará.

    No postulo con esto la adhesión incondicional o a secas a esta administración.

    Propongo, por caso, la actitud responsable y honesta de Martín Sabatella, no por nada motejado desde el sector "pinista" como "kirchnetrista con antifaz".

    Máxime cuando ese dirigente lúcido y joven (tal vez allí se explican las diferencias que se verifican) expresa claramente la necesidad de rescatar lo bueno (y mucho) que nos dejan los gobiernos de los K, como apuesta a la superación de lo malo (y bastante) que tales experiencias nos dejaron.

    Cariños a Cysterpiller.

    Galván.

    ResponderEliminar