jueves, 2 de agosto de 2012

Bolsa de Comercio.

Escribo, mientras escucho y veo a la Presidenta despacharse (con generosidad) con un discurso consagrado a un nuevo aniversario del nacimiento de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Discurso, como todos los de Cristina, vasto (lleva más una hora hablando), anárquico (no lee, improvisa), balance y memoria de los logros alcanzados desde mayo de 2003 por el espacio político nacido con el gobierno de su esposo (ni una sola autocrítica desliza, debe reconocerse, tal vez por el exceso de críticas a ese modelo machacadas diariamente desde los medios de comunicación opositores); pícaro (entre dato y dato que exhibe, dedica mandobles a un enemigo político que eligió como contendiente: el Jefe de Gobierno de la Ciudad. Aludió al Club Comunicaciones, sin que la temática del discurso la obligara -seguramente porque en la concesión de ese club finca la prueba de amor del flamante maridaje de Macri con Moyano- y notificó la ausencia de "convictos" en ese acto, aunque recordó que había en la concurrencia un procesado); coloquial (con llaneza explicó por qué determinados grupos apostaban al fracaso del modelo que encabeza para colectar pingües ganancias); de barricada (se reivindicó peroncha y se burló con eficacia de sus enemigos que día a día la hostigan y esperan el final de su gobierno como quien desea que acabe una pesadilla inadmisible); épico (convocó a trabajadores, científicos, estudiantes, jubilados, al sector bursátil, financiero, industrial, agrícola-ganadero, etc. a participar en el engrandecimiento de ese esquema, que no es otro que el de la Patria).


No creo que sea casual que Cristina, esa mujer muy atenta a las enseñanzas de la Historia, diga lo que dice en un lugar emblemático para el peronismo.

Invito a quienes lean este disparate que googleen la frase "Discurso de Perón": la primera opción que arrojará es "Discurso de Perón en la Bolsa de Comercio".

¿Qué dijo, en agosto de 1944, el entonces Secretario de Trabajo y Previsión, Cnel. Juan Domingo Perón?

En resumen: que si el Estado no llevaba a cabo la revolución social que perseguían, con justicia las masas desposeídas, serían esas masas, desorganizadas las que la llevarían a cabo.

Dijo, entonces, Perón:

"El Estado, en gran parte, se ha desentendido del problema social, en lo que él tiene de trascendente, para solucionar superficialmente los conflictos y problemas parciales. Es así que el panorama de la política social seguida representa una serie de enmiendas colocadas alrededor de alguna ley, que por no haber resultado orgánicamente la columna vertebral de esa política social, se ha resuelto parcialmente el problema, dejando el resto totalmente sin solución. Las masas obreras que no han sido organizadas presentan un panorama peligroso, porque la masa más peligrosa, sin duda, es la inorgánica. La experiencia moderna demuestra que las masas obreras mejor organizadas son, sin duda, las que pueden ser dirigidas y mejor conducidas en todos los órdenes. La falta de una política social bien determinada ha llevado a formar en nuestro país esa masa amorfa. Los dirigentes son, sin duda, un factor fundamental que aquí ha sido también totalmente descuidado. El pueblo por sí, no cuenta con dirigentes. Y yo llamo a la reflexión de los señores para que piensen en manos de quiénes estaban las masas obreras argentinas, y cuál podía ser el porvenir de esa masa, que en un crecido porcentaje se encontraba en manos de comunistas, que no tenían ni siquiera la condición de ser argentinos, sino importados, sostenidos y pagados desde el exterior". 

Un anticipo, en suma, del ideario de la "Comunidad Organizada" que se plasmaría en el Congreso Internacional de Filosofía en Mendoza, en 1949.
Discurso, muy criticado por la izquierda argentina, que vio en esa propuesta un anticipo del afán bonapartista de Perón y el peronismo, que serviría impedir la auténtica Revolución que ellos (los Codovilla, los Ghioldi) estaban llamados a cristalizar.
Abyecciones al margen, escrito desde un lugar ideológico que no es el del peronismo, ha sido este movimiento el único que supo, quiso y pudo cristalizar la única revolución que se haya materializado en este país. 
Vaya si aquel peronismo que nacía en 1944 la consagraría haría años más tarde.
Vaya si este nuevo peronismo de principios del siglo XXI no está sentando las bases que permitan una revolución con los alcances de aquella.

2 comentarios:

  1. me parecio bien el discurso pero un poco tendencioso en los numeros que mostraban porcentajes desde el 2003 al 2012. "Salario tanto se multiplico tantas veces", pero ese numero en si dice poco ya que tambien hay que tomar en cuenta los demas factores que lo rodean como puntos de referencia, los cambios de valor en la moneda nacional y extranjera, inflacion, etc. Me parecio brillante la referencia al procesado, un aplauso!

    ResponderEliminar
  2. La particularidad de este tiempo es que, sin perjuicio de la inflación que está y debe combatirse, el salario (como las jubilaciones) en términos reales han crecido. Lo digo sobre la base de un informe que he leído semanas atrás del "Grupo Fénix" que no tengo a mano.
    Cierto es que en el discurso no hubo una sola autocrítica a su gestión (que en lo personal no le pido) y ante todo una reivindicación de lo hecho (casi siempre en contra de cierta "lógica económica" que campeó por décadas en la región) y que viene conformando un modelo -en lo sustancial- exitoso: social, política y económicamente.

    ResponderEliminar