viernes, 10 de abril de 2020

Podestá

Dedicado a Facundo Fuertes





Escribo, al margen de mi reseña diaria de la cuarentena, quizás por la necesidad de hacer algo y conmovido (hondamente) por un documental que emitió Cinear TV, anoche.


Ya que los cines están cerrados, don Luis Puenzo (presidente del INCAA) dispuso que los estrenos de las películas argentinas sean emitidos por TV en esa señal y fue anoche, escribía, que se estrenó "Un sueño hermoso".

Se ocupa de la vida (abismalmente cruel) de Alejandra Podestá. una adolescente que, de casualidad, protagonizó la película póstuma de María Luisa Bemberg: "De eso no se habla", estrenada en 1993.

Sobre un relato notable de Julio Llinás, la directora de "Camila", se despidió del cine mediante un producto revulsivo, genial e íntimamente relacionado con la temática feminista que desde siempre cultivó con estilo y tenacidad.

Revulsivo, porque cuenta la historia de un italiano maduro (interpretado pro Marcello Mastroianni, ni más ni menos) poderoso personaje de "San José de los Altares", pueblo en el que se desarrolla la trama.

Ludovico De Andrea, tal el italiano, se enamorará perdidamente de la hija de la dueña del almacén de ramos generales del pueblo, cincuenta o sesenta años menor que él.

Y enana. El personaje interpretado por Podestá, en el filme para el cual la directora convocó a un elenco de primerísimas figuras. 

Además de Mastroianni, la flor y la nata del cine argentino de entonces: Luisina Brando, Juan Manuel Tenuta, Alberto Segado, Mónica Villa y Jorge Luz, entre tantos, con la voz en off de Alfredo Alcón.

El equipo técnico era, igualmente de primer orden: Lita Stantic como productora; Jorge Goldenberg, guionista, el Chango Félix Monti, a cargo del arte; Graciela Galán, vestuario. 

Tomás de Leone, director del documental emitido anoche, subraya las muchas aristas destacables de su objeto de investigación.


No sólo por haber protagonizado una película dirigida por una célebre directiora de quien no tenía noticias hasta entonces y haber trabajado con Mastroianni sin haber tenido tampoco, en esa época, la menor idea acerca del protagonista de 8 y medio, sino especialmente, por su exitosa labor en ese filme (acertadamente marcada por Bemberg, quien la protegió y la alentó) y también por la fugacidad de su carrera.

Desde ese protagónico que fue un éxito en el país y que recorrió casi todos los festivales del cine, al olvido más completo, con excepción de un ejercicio de sadismo de ese ser siniestro de nombre Jorge Polaco.

Consagrada a su memoria la película, mediante el tono de una emotividad contagiosa, cuya eficacia se asienta en la ausencia de todo golpe bajo o de mirada de conmiseración a la malograda protagonista relata los pormenores de ese destello fulgurante y fugaz parta quien venía arrastrando 20 años de desdicha.

Su padre, al enterarse que de la característica de la hija que acababa de nacer, decidió abandonarlas (a ella y a su madre), radicándose en los Estados Unidos y desapareciendo para siempre de sus vidas. 

Jorge Goldenberg que valoró el trabajo de Podestá en la película y que en el documental de De Leone la evoca con honda pena dijo recordar que el trato de la madre a Alejandra no era el mejor dado que: "la culpaba de la desgracia. Nació enana y le trajo la desgracia".

Contra tanta adversidad, Alejandra Podestá luchó. Y fue cruelmente derrotada.

En 2011 fue asesinada en su casa, presuntamente a manos de un taxi boy que previo a acuchillarla 14 veces, la roció con alcohol y la prendió fuego.

Muy triste. Demasiado.

Aunque la Providencia le había dado un respiro, veinte años antes de ese crimen despiadado que ella  recordaba con nostalgiosa alegría y emoción, tal como se evidencia en el tono de su voz registrada en los casetes de una nota que le habían hecho años después de su protagónico.

Fue entonces cuando confesó que se había quedado con ganas de proponerle a Bemberg que filmase la segunda parte de la historia de su personaje, auspiciada por el final abierto de aquella película, pero que no se había animado hacerlo.

De todos modos, no hubiese tenido éxito. Durante el rodaje de ese filme evidenciaba la proximidad de su muerte que llegaría al poco tiempo del estreno de De eso no se habla.

Cuando ingresó llevando la silla de ruedas que conducía Alejandra Podestá a la sala de la avant premiere de esa mega producción experiencia que a su protagonista, según lo confesó en el reportaje que comentaba, le había parecido "un cuento de hadas. Un sueño hermoso". 


https://www.youtube.com/watch?v=zxSQVS_ClTk}

Nota: "Un sueño hermoso" volverá emitirse por la señal "Cinear TV" el sábado 11 de abril a las 22 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario